Textos

Texto

1464
357

O enfoque sistémico na extensao desde sistemas “hard” a sistemas “soft”

ACUEDI
08/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En este artículo se describe la importancia del enfoque sistémico en Extensión Rural para satisfacer compleja y los problemas que existen en la agricultura actual. El sistema palava se han utilizado con cierta confusión. El pensamiento y las prácticas sistémico surgieron como una reacción a la visión reduccionista que existía en la investigación y la extensión. Los sistemas \"duros\" buscan desarrollar nuevas situaciones sobre la base de la productividad en la agricultura (sistemas de producción). Los sistemas \"blandos\" representan un nuevo paradigma en el que el enfoque sistémico se basa en la forma de investigación en el mundo. En resumen, el reto para la extensión es la construcción de este nuevo paradigma operativo, a través de diferentes métodos participativos con la interacción entre los diferentes actores de un sistema de información agrícola y el conocimiento (investigadores, extensionistas y productores).


Ozelame, O., Dessimon Machado, J. A. & de Hegedus, P. (2002). O enfoque sistémico na extensao desde sistemas “hard” a sistemas “soft”. Agrociencia, 6(2), pp. 53-60.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI