Textos

Texto

1418
354

Desempeño de corderos Corridale y cruza faenados a los 5 meses de edad. 1. Mortalidad neonatal y medidas de peso vivo, ganancia diaria y grado de terminación

ACUEDI
05/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Durante un año se evaluó en dos localidades el efecto de los cruzamientos entre 21 padres Corridale (C), Texel (TX), Hampshire Down (HD), Southdown (SD), Île de France (IF) y Milchschaf (MI) y 560 ovejas Corridale sobre el desempeño al parto y la velocidad de crecimiento y grado de terminación de los corderos. Los apareamientos fueron en otoño, realizándose los servicios a corral y con control de paternidad. La mortalidad de corderos fue baja (6%), al igual que la proporción de partos asistidos (<6%), no observándose ninguna tendencia clara respecto a los tratamientos. Los cruzamientos presentaron ventajas comparativas sobre la raza lanera pura en términos de ganancia diaria y peso vivo. Los mejores resultados se lograron con la raza IF y cuando el producto de venta correspondía al cordero pesado (220 g/día y 38.2 kg, 211 g/día y 36.7 kg, 212 g/día y 36.4 kg, 208 g/día y 35.8 kg, 202 g/día y 35 kg vs 186 g/día y 32.6 kg; ganancia diaria y peso vivo de corderos pesados IF, MI, SD, HD y TX y C, respectivamente). Los corderos producto de cruzamientos con razas carniceras (IF, TX, HD y SD) presentaron mejor grado de terminación a la faena que los C o los cruza MI que no difirieron de los puros. Se discuten las implicancias prácticas de estos resultados.


Bianchi, G. et al. (2000). Desempeño de corderos Corridale y cruza faenados a los 5 meses de edad. 1. Mortalidad neonatal y medidas de peso vivo, ganancia diaria y grado de terminación. Agrociencia, 4(1), pp. 50-55.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI