Textos

Texto

1513
349

Estudio del comportamiento alternante de la naranja “Salustiana” [Citrus sinensis (L.) osb.] en diferentes condiciones productivas

ACUEDI
05/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Con el objetivo de evaluar la alternancia productiva de la naranja “Salustiana”, se estudió su comportamiento durante tres años en las condiciones de España y Uruguay. Se utilizaron árboles adultos en plena producción injertados sobre naranjo agrio y trifolia respectivamente y con riego. La brotación y floración se incrementaron en el ciclo posterior a un año de baja cosecha, con un aumento porcentual de las inflorescencias multi o uniflorales en la parcela de España; la densidad de floración presentó un patrón alternante, con mínimos de 2.4 y máximos de 40 flores cada 100 nudos. Sin embargo, el número de frutos cosechados no siguió en forma lineal este comportamiento, alcanzando a 282 y 345 frutos por árbol, para las dos densidades de floración mencionadas. En Uruguay, en dos parcelas de diferente productividad, la brotación y floración no siguió un patrón definido, aunque en todos los casos, la densidad de floración fue superior en Paysandú que en Montevideo. Esta mayor floración no se tradujo en un mayor número de frutos cosechados, lo que sugiere la existencia de algún tipo de regulación durante el cuajado, siendo la secuencia de rendimientos, de un primer año de baja y dos consecutivos de alta productividad, en ambas localidades. De acuerdo a los resultados obtenidos, no se verificó un comportamiento típicamente alternante de Salustiana, especialmente en las condiciones de Uruguay.


Gravina, A. et al. (2000). Estudio del comportamiento alternante de la naranja “Salustiana” [Citrus sinensis (L.) osb.] en diferentes condiciones productivas. Agro ciencia, 4(1), pp. 17-22.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI