Textos

Texto

1660
507

A priori, inercia y acción motriz en la dinámica de Leibniz

ACUEDI
29/04/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Quisiera ofrecer una explicación de la prueba a priori de la conservación de la acción motriz en el universo elaborada por Leibniz que difiere en algunos puntos de la expuesta por Martial Guéroult en su imprescindible \"Leibniz. Dynamique el M étaphysique\", y que sintetiza el modo habitual de recepción del argumento leibniciano. Para sustentar mi propuesta me basaré en dos elementos de juicio que, hasta donde conozco, no han sido tomados en cuenta a la hora de estimar la prueba a priori. En primer lugar, recurriré a los manuscritos inéditos y aún inexplorados del epistolario entre Leibniz y el inventor e ingeniero francés Dénis Papin, cuyos originales, atesorados en el Leibniz-Archiv de Hannover (República Federal Alemana), encierran una amplia y rica discusión sobre la prueba a priori. El segundo elemento de juicio que quisiera introducir es el significado que a priori tiene en los textos leibniciano dedicados a la lógica y a la teoría del conocimiento. Con estos datos, intentaré mostrar que la interpretación establecida de la prueba a priori no concuerda con el significado que a priori tiene en la demostración de verdades contingentes.


Ranea, A. (1986). A priori, inercia y acción motriz en la dinámica de Leibniz. Revista de filosofía y teoría política, nro. 26-27, pp.164-169.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI