Textos

Texto

1461
418

Discursos e independencia en América Latina: Reflexiones críticas. Prólogo

ACUEDI
23/03/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Si la historia de las ideas tradicional piensa la evolución de una idea en la diacronía, concibiéndola como una abstracción contenida en el discurso (y reduciendo este último a un mero receptáculo a ser trascendido para alcanzar un plano abstracto por fuera del lenguaje), para las nuevas perspectivas teóricas -tan diversas como las de M. Foucault, P. Bourdieu, R. Koselleck y Q. Skinner entre otros- el objeto de la disciplina es eminentemente textual: no hay ideas abstractas y transhistóricas, desencarnadas respecto de los discursos, sino enunciados con significados inestables y sometidos a una constante migración de sentido y/o refuncionalización (que depende, entre otros factores, de los diversos contextos de recepción). Así redefinida, la tarea de la historia de las ideas consiste entonces en descubrir las reglas que orientan la formación de los enunciados (definiendo "lo decible" en una época), en reconstruir los deslizamientos conceptuales que despliegan los discursos, y en explicar cómo y porqué se producen éstos, atendiendo a la relación entre texto y contexto, e incluso a la dimensión semántica contenida en las formas discursivas.


Mailhe, A. (2010). Discursos e independencia en América Latina: Reflexiones críticas. Prólogo. Revista de filosofía y teoría política, nro. 42, pp. 157-175.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI