Textos

Texto

798
143

Los Dioses contra el azar versus el azar de los Dioses: Las catástrofes 'naturales' y los pueblos indígenas

ACUEDI
16/03/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Las catástrofes de la naturaleza y las de contenido político son similares en la medida en que pueden ser previsibles, también es el hecho de que las consecuencias de las primeras son directamente proporcionales a la miseria de la zona en que ocurran. Es cierto que las ayudas de emergencia y los planes de reconstrucción surgidos a raíz de una catástrofe pueden paliar los \"sufrimientos\" de los menos afectados. Algunos ejemplos recientes, como el terremoto en Tierradentro en 1994 que arrasó 12 resguardos y 9 cabildos indígenas Nasa Yuwe (Paeces), demuestran las diferentes percepciones que se tienen del problema, sea visto desde la óptica blanca-mestiza o desde la percepción indígena. La primera no sólo es estatal sino también de la Iglesia católica. Otros casos de catástrofes naturales en zonas indígenas serían: a) la avalancha de marzo del 87 en Chosica Perú, la cual podría ser prevenida si la arquitectura indígena y los recursos naturales fueran conservados. b) Dos días antes la Amazonía ecuatoriana sufrió dos sismos que afectaron a la comunidad Quichua fueron más catastróficas las políticas de reconstrucción que los
sismos. c) Entre marzo y abril de 1982 en Chiapas hizo erupción el volcán Chichón con lo que los indígenas perdieron hasta su miseria. La cultura indígena además de tener constancia mítica de la causalidad de las calamidades, tiene tecnología para hacerles frente, por lo que se evidencia lo nocivo de las prácticas de la ciencia occidental a dichas comunidades.

Pérez, A. (1998). Los Dioses contra el azar versus el azar de los Dioses: Las catástrofes \'naturales\' y los pueblos indígenas. América Latina Hoy, 19 (2), pp. 101-109. 
Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI