Textos

Texto

693
128

Variación en ciclo y crecimiento inicial en 19 cultivares de cebada en dos años con condiciones climáticas contrastantes

ACUEDI
19/02/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Las condiciones ambientales afectan en forma importante y diferencial las características de crecimiento y la fenología de los genotipos de cebada. la detección de genotipo o grupos de genotipos capaces de mantener comportamiento estable frente a condiciones de estrés ambiental son de sumo interés para el mejoramiento genético.

La fenología  y curva de macollaje de diecinueve cultivares de cebada fueron analizadas en dos años de características contrastantes. El primero (1995) no presentó graves limitaciones en términos climáticos para el desarrollo del cultivo, mientras que el segundo (1996) se caracterizó por un severo déficit hídrico previo a antesis. Las condiciones del segundo año provocaron alargamiento del ciclo a espigazón y acortamiento del peróso de llenado de grano, en particular en los genotipos de ciclo largo. El número de macollos fue menor durante el período de sequía, con un aumento posterior del macollaje. Ese macollamiento posterior fue negativo en términos de eficiencia de producción. Varios genotipos (entre ellos algunos ya señalados como de muy buena adaptación) fueron poco afectados por las condiciones de estrés. No hubo asociación entre la estabilidad en el comportamiento y patrones de crecimiento o tipo de ciclo.


Castro, A. & Benítez, A. (1999) Variación en ciclo y crecimiento inicial en 19 cultivares de cebada en dos años con condiciones climáticas contrastantes. Agrociencia, 3(1), pp. 44-50.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI