Textos

Texto

1752
365

Caracterización del germoplasma de cebada en Uruguay, de acuerdo a variables agronómicas y de calidad de grano

ACUEDI
17/02/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se evaluaron 46 genotipos de cebada maltera de diversos orígenes, incluyendo 5 testigos comerciales de amplia utilización en el país, en dos años para caracterizar la variabilidad genética en uso en mejoramiento en el Uruguay y su potencial para superar los rendimientos actuales. Los dos años analizados fueron altamente contrastantes en términos climáticos.

Los genotipos fueron agrupados de acuerdo a su comportamiento relativo en los dos años para un conjunto de 14 variables agronómicas y de calidad física de grano, y analizados por análisis de grupos. Se estudiaron las variables que explicaron en cada caso la separación de grupos.

Los testigos mostraron la capacidad de mantener un bien rendimiento y calidad de grano en condiciones climáticas limitantes. En el año de alta producción varios genotipos introducidos superaron a los mejores testigos, pero ninguno mantuvo ese comportamiento superior en condiciones ambientales limitantes. Este comportamiento se asoció a ciclos a espigazón más largos y períodos de llenado de grano más cortos, que dificultan la adaptación a las condiciones nacionales. El uso de germoplasma introducido resultó un camino ineficiente para el logro de altos potenciales de rendimiento que se asocien a niveles altos y estables en calidad de grano.


Castro, A. (1997) Caracterización del germoplasma de cebada en Uruguay, de acuerdo a variables agronómicas y de calidad de grano. Agrociencia, 1(1), pp. 80-87.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI