Textos

Texto

1854
455

La construcción de la naturaleza en el mundo prehispánico andino, su continuación en el mundo colonial y en la época moderna

ACUEDI
13/02/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El presente trabajo parte de tres fuentes, el análisis de la iconografía precolombina andina, el discurso sobre el origen de la naturaleza y de la sociedad en fuentes quechuas y aymaras del siglo XVI y XVII, y los relatos quechuas y aymaras recogidos a fines del siglo XX y principios del XXI. El discurso más coherente resulta el de la iconografía, en ella aparece una genealogía, que se deriva de dos seres contrapuestos (uno de un gran poder creativo inherente, asociado básicamente al cielo, otro de una sola característica, la de la multiplicación, asociado con el mundo subterráneo y la noche). Esta genealogía está anotada en un patrón de exposición congruente y pautado, tanto en pinturas sobre ceramios, como en pinturas y bordados textiles. La concepción del universo parece originarse en el Formativo (2000-200 a.C.) y se repite en forma explícita hasta el período Intermedio Temprano (200 a.C.-700 d.C.). El primer ser es antropomorfo, el segundo aparece como gusano. Entre estos seres se genera, en varias generaciones, descendencia. Los descendientes cubren todo el espectro de aves, animales en la superficie terrestre, animales subterráneos, peces, todo tipo de plantas, especialmente las útiles, y también humanos diversos. En el discurso colonial registrado queda por un lado la idea de una reproducción entre diversas especies, y por otro la de una jerarquía de seres (waka, willka) que tienen la capacidad de transformarse en especies diversas, incluyendo a humanos (pero también animales, plantas y piedras), que se eternizan convertidos en cerros o piedras. Este discurso aparece sin mayores modificaciones en relatos quechuas y aymaras recogidos en la segunda mitad del siglo XX y a principios del XXI. La continuidad en el pensamiento andino invita a discutir el porqué de la existencia de dos discursos (el de las ciencias naturales occidentales y el de la tradición propia) entre la población campesina andina de hoy.


Golte, J. (2005). La construcción de la naturaleza en el mundo prehispánico andino, su continuación en el mundo colonial y en la época moderna. Revista de Antropología, 3, pp. 13-62.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI