Textos

Texto

1253
415

U-index: An analysis of the data associated to the ranking of Mexican universities with a similar approach to the h-index proposed by Hirsch

ACUEDI
18/01/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Considerando el índice h [1], para cuantificar los trabajos de la producción científica individual, es introducido el concepto de índice U, como un parámetro complementario a los índices usados en las tablas académicas para la clasificación de universidades, como un indicador de desempeño en las Instituciones de Educación Superior en México. El principal hallazgo de este trabajo es el hecho de usar datos normalizados para comparar el índice U entre Instituciones de Educación Superior; este parámetro cambia dependiendo del criterio usado para evaluar y comparar Instituciones de Educación Superior. Esto permite concluir que el índice U, no es un parámetro universal y depende del criterio usado para evaluar Instituciones de Educación Superior. En este sentido el uso del índice U deberá estar vinculado con la política nacional para la educación superior para establecer una tabla de posicionamiento de Instituciones de Educación Superior y así contar con datos objetivos que permitan promover los esfuerzos de mejora continua en el sector de educación en México.


Yoguez Seoane, A. & Balankin, A. (2010). U-index: An analysis of the data associated to the ranking of Mexican universities with a similar approach to the h-index proposed by Hirsch. Científica: La Revista Mexicana de Ingeniería Electromecánica, 14(4), pp. 185-194.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI