Textos

Texto

2117
464

Construcción temática y marcas enunciativas en los informes de estudiantes universitarios

ACUEDI
01/12/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este artículo aborda la construcción discursiva de las figuras de productor y receptor en los informes escritos de estudiantes universitarios de segundo año. Los textos estudiados revelan la representación de un saber complejo, que incluye mecanismos discursivos para la construcción del enunciador –el estudiante– y del receptor: el profesor que evalúa. A lo largo del artículo se ilustra con ejemplos tomados de informes de Ciencias Biológicas y de Ciencias Humanas y Sociales. Se destaca el empleo de marcas de didacticidad para orientar al receptor como mecanismo específico de estos últimos informes. Se concluye que la variedad e inestabilidad en las estrategias para construir a los actores involucrados en este intercambio académico responden, por una parte, a las diferencias que son propias del campo disciplinar y de la clase de informe y, por otra, al nivel de alfabetización en el que se encuentran los productores.


Oyanedel, M. (2006). Construcción temática y marcas enunciativas en los informes de estudiantes universitarios. Onomázein, nro. 13, pp. 9-20.

http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/cl/

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI