Textos

Texto

1492
387

El alargamiento segmental en el habla pública de Chile: comportamiento prosódico-discursivo

ACUEDI
01/12/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El alargamiento segmental, tradicionalmente considerado y descrito como elemento expresivo utilizado para manifestar principalmente emociones, es analizado desde una perspectiva prosódico-discursiva en una selección de enunciados de habla pública recogidos como parte de un corpus de 25 horas de duración. Se realiza este análisis con el fin de identificar los actos de habla que subyacen a la ocurrencia del alargamiento segmental –tanto vocálico como consonántico– en situaciones comunicativas determinadas. Nuestra hipótesis de trabajo se sustenta en la observación de que el alargamiento segmental muestra un comportamiento sistémico que pareciera estar determinado por razones ilocutivas y que se manifiesta en patrones prosódicos claramente identificables. A través de un análisis descriptivo basado en observaciones auditivas se identifican los actos de habla que favorecen la ocurrencia del alargamiento segmental, se definen y describen los patrones prosódicos que subyacen a los mencionados actos de habla, y se propone una primera taxonomía del fenómeno alargamiento segmental desde una perspectiva prosódico-discursiva.


Cid, M. & Maluenda, L. (2005). El alargamiento segmental en el habla pública de Chile: comportamiento prosódico-discursivo. Onomázein, nro. 11, pp. 43-55.

http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/cl/

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI