Textos

Texto

4227
435

Caracterización fonético-acústica de la serie de consonantes /p-t-k/ vs. /b-d-g/

ACUEDI
12/11/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Aun cuando se ha postulado que la serie de fonemas /p-t-k/ se diferencia por la sonoridad de la serie correlativa /b-d-g/, un acercamiento a este fenómeno desde una perspectiva fonética articulatoria o acústica perfila otros rasgos que bien podrían determinar el contraste fonológico de estas consonantes. Considerando lo anterior, en este trabajo damos cuenta de los resultados de un estudio comparativo, realizado mediante la medición fonético-acústica y el análisis estadístico de cada uno de los rasgos sugeridos por la tradición como el rasgo que oponen las series de consonantes oclusivas del español /p-t-k/ y /b-d-g/, a fin de constatar, en un mismo corpus, la presencia y pertinencia de ellos.


Soto-Barba, J. & Valdivieso, H. (1999). Caracterización fonético-acústica de la serie de consonantes /p-t-k/ vs. /b-d-g/. Onomázein, nro. 4, pp. 125-133.

http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/cl/

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI