Textos

Texto

1487
372

Algunas reflexiones acerca del proceso de enseñanza en la universidad

ACUEDI
10/11/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El artículo pretende establecer, en alguna medida, los conceptos que sobre el proceso de enseñanza manejan los profesores universitarios. Igualmente, trata de desmitificar algunas “verdades” y estereotipos acerca de lo que es realmente la enseñanza y que aún continúan manifestando no pocos sectores docentes de la Universidad. Destaca también el hecho de que para ejercer la enseñanza se requiere de una preparación previa, porque el ejercicio intuitivo de la enseñanza ahora no solo es inadecuado sino hasta peligroso, y que el docente universitario requiere, así, de una doble profesionalización: la propia de la profesión originaria y la proporcionada por la preparación docente específica en aspectos de didáctica y pedagogía. Finalmente, se diferencia con claridad los diversos niveles de intervención en el aula: la exposición, el dar clases y el enseñar, señalando con toda claridad que no es lo mismo dar clases que enseñar. Lo primero es con frecuencia labor de diletante obligado y lo segundo es ejercicio de la experiencia eficaz e ilustrada.


Mesía Maraví, R. (2011). Algunas reflexiones acerca del proceso de enseñanza en la universidad. Investigación Educativa, 15 (28), pp. 1-9.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI