Textos

Texto

2017
471

El curacazgo de Quivi: arqueología y etnohistoria

ACUEDI
16/10/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Inicialmente esta investigación fue diseñada para realizar excavaciones en el asentamiento de Quivi Vieja (hoy Santa Rosa de Quives) pero factores económicos nos obligaron a prescindir de ellas. Por eso, los resultados que presentamos se basan en análisis de superficie sobre la arquitectura y la alfarería. Las fuentes etnohistóricas y arqueológicas han sido útiles en la medida que se complementaron para entender el significado de Quivi y los cambios que sufrió desde el Intermedio Tardío (circa. 1000-1440 de nuestra era) hasta la época Inka (circa. 1440-1532 de nuestra era). Sin embargo, debemos advertir que lo señalado en los documentos no siempre se encuentra en los restos arqueológicos. Esa dificultad se observa cuando intentamos separar la alfarería de los Quivi de la de los Cantas, o los Chacllas. Solo hemos logrado separarla del estilo Chancay Negro sobre Crema (considerando solamente la alfarería decorada), y de la Inka (por sus formas y rasgos decorativos).


Silva Sifuentes, J. (1998). El curacazgo de Chivi: arqueología y etnohistoria. Investigaciones Sociales, 2 (2), pp. 1-22.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI