Textos

Texto

1400
342

Modification of root density in pot experiments with two tropical earthworm species

ACUEDI
19/09/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se realizaron tres experimentos de invernadero para evaluar el efecto de dos lombrices de tierra geófagas comunes en los trópicos, Pontoscolex corethrurus y Polypheretima elongata, sobre la densidad de raíces de diversas plantas, en dos suelos, un Andosol arcilloso y un Alfisol arenoso, ambos del estado de Veracruz, México. Se colocaron 12 kg de suelo (peso seco equivalente) en cubetas de plástico de 20 l y se añadieron 3-14 lombrices en cubetas sembradas con frijoles (Phaseolus vulgaris), Brachiaria decumbens (pasto) bajo cuatro regimenes de fertilización fosfatada (0, 1.6, 8.4 y 10 kg P ha-1) o maíz (Zea mays) con o sin residuos superficiales. Cada cubeta recibió apenas una especie de lombriz (P. corethrurus o P. elongata). En la cosecha, se cortaron las cubetas a la mitad y se dibujaron las estructuras de lombrices de tierra (galerias, turrículos) y las raíces en los planos vertical y horizontal (a cada 5 cm). Los dibujos fueron escaneados, binarizados y sometidos a análisis de imágenes para determinar la densidad de raíces, turrículos y galerías. En presencia de lombrices, la densidad de raíces fue generalmente mayor y hubo una tendencia de una distribución mas homogénea en el suelo, tanto en los planos vertical como horizontal. Sin embargo, se encontraron pocas correlaciones entre la densidad de las raíces y la biomasa aérea o la densidad de estructuras de lombrices. Una distribución mas difusa (menos agregada) de las raíces debido a la actividad de las lombrices podría ayudar a las plantas aumentando su resistencia al estrés, pero los cambios en el sistema radicular no se reflejarán necesariamente en mejores cosechas.


Brown, G. G., Kretzschmar, A. & Patrón, J. C. (2010). Modification of root density in pot experiments with two tropical earthworm species. Acta Zoológica Mexicana, 26(3) ESP, pp. 241-259.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI