Textos

Texto

1717
421

Informaciones ecológicas sobre Coprophanaeus (coprophanaeus) gamezi arnaud (coleoptera: scarabaeinae: phanaeini) en un sistemaagropastoril en la depresión de Maracaibo, estado Zulia, Venezuela

ACUEDI
08/09/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este trabajo reporta los resultados de campo sobre la biología de Coprophanaeus (Coprophanaeus) gamezi Arnaud realizados tanto en un pastizal introducido como en un cultivo de plátano. Para ello, se instalaron necrotrampas para evaluar su actividad anual, diaria y el uso del espacio. Se colectó todo el año concentrándose las mayores abundancias durante los meses de máximas precipitaciones. Esta especie utiliza los dos hábitats evaluados colectándose en mayor abundancia, en el cultivo de plátano. Presentó actividad diaria bimodal exclusivamente en el crepúsculo con una inversión de tiempo de aproximadamente 60 minutos en 24 horas y con reinicio de la función exploratoria cada 13 horas. Manifiesta actividad diaria preferencial, en los hábitats evaluados, por intensidades de luz baja (ocaso: 0 – 30 Lux; alba: 0 – 3 Lux), humedad atmosférica alta (entre 87.6% y 89% para el ocaso y entre 95.3% y 96.7% para el alba), temperaturas entre 27.3ºC y 27.7°C para el ocaso y 24.9ºC y 25.1°C para el alba. Se destaca que el 73% de las colectas fueron registradas en el ocaso, posiblemente como una consecuencia de interacciones entre el ciclo endógeno particular de la especie y ciertos factores ambientales, principalmente, la temperatura e intensidad de la luz. Coprophanaeus (C.) gamezi es una de las especies necrófagas más importantes en los hábitats abiertos o semiabiertos analizados y su conspicua presencia y distribución se ha favorecido debido a la desaparición de la selva en la Depresión de Maracaibo.


Gámez, J. & Acconcia, R. (2009). Informaciones ecológicas sobre Coprophanaeus (coprophanaeus) gamezi arnaud (Coleoptera: Scarabaeinae: Phanaeini) en un sistema agropastoril en la depresión de Maracaibo, estado Zulia, Venezuela. Acta Zoológica Mexicana, 25(2), pp. 387-396.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI