Textos

Texto

1731
369

Efecto de la interferencia parcial en la depredación natural sobre una comunidad de acrídidos en un pastizal del desierto chihuahuense

ACUEDI
06/09/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Durante el verano de 1998, se analizó el efecto de interferencia parcial por medio de la remoción de depredadores, en una comunidad compuesta de ocho especies de acrídidos durante un brote masivo poblacional de una de ellas, Boopedon nubilum (Say), en una estepa subarbustiva de zacate toboso en el Desierto Chihuahuense. El diseño consistió de cuatro bloques con un tratamiento (depredadores disminuidos parcialmente) y un control. Las especies de depredadores registradas incluyeron a cinco mamíferos, cinco reptiles, dos anfibios, 20 aves, seis insectos diurnos, seis arañas y cuatro artrópodos depredadores de hábitos nocturnos. Los depredadores vertebrados importantes fueron las aves. La presencia de depredadores vertebrados inhibió la actividad de los depredadores invertebrados. No hay efecto significativo entre las fechas y tratamiento, sobre las densidades de acrídidos. El efecto de la depredación en la población de B. nubilum modificó la composición de especies de la comunidad de acrídidos y las plantas usadas por los acrídidos para forrajeo y/o protección. Las especies graminícolas mostraron una estrategia de escape que incluye saltar entre los zacates, macollos o al suelo desnudo, disminuye el riesgo de captura, de acuerdo a su coloración y de la posición final que adoptan para evitar ser detectados. La ausencia de un efecto significativo de la depredación se atribuye al bajo impacto de la perturbación y al corto tiempo de respuesta, así como a un probable fenómeno de saciar su apetito por la abundancia de alimento debido al brote masivo de B. nubilum. Sin embargo se detectaron cambios en la composición de la comunidad de especies de acrídidos. Las parcelas de control y tratamiento mostraron una tendencia negativa sobre los registros de densidad de B. nubilum y un efecto natural de la depredación. Sugerimos que para este tipo de experimentos se deberá aplicar el disturbio durante un periodo de tiempo mayor y con una remoción total o casi total de los depredadores, así como monitorear las densidades de la siguiente generación de acrídidos, para poder determinar el efecto retardado de la depredación en la siguiente generación.


Rivera García, E. & Cano-Santana, Z. (2009). Efecto de la interferencia parcial en la depredación natural sobre una comunidad de acrídidos en un pastizal del desierto chihuahuense. Acta Zoológica Mexicana, 25(2), pp. 345-357.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI