Textos

Texto

2226
382

Population fluctuations of lepus flavigularis (lagomorpha: leporidae) at tehuantepec isthmus, Oaxaca, México

ACUEDI
01/09/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se analizaron datos sobre densidad poblacional de la liebre de Tehuantepec, Lepus flavigularis durante seis años de monitoreo en las poblaciones de Montecillo Santa Cruz y San Francisco del Mar Viejo, al sur del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México. Se calculó el índice de fluctuación poblacional (IF) para esta especie de lagomorfo en las dos localidades. Los intervalos en fluctuación entre niveles poblacionales máximos y mínimos fueron evaluados de acuerdo al número promedio de años requeridos para que los cambios ocurran. Se llevó a cabo el método de transecto de ancho fijo para la obtención de valores de densidad. La liebre de Tehuantepec presenta en general, valores en densidad bajos en ambas poblaciones de estudio, con IF altos en Montecillo Santa Cruz, lo que indica que presenta una gran amplitud de cambios en su tamaño poblacional en periodos de tiempo cortos, debido probablemente a las prácticas de uso de suelo de la zona, mismas que incluyen una intensa ganadería extensiva y la aplicación de quemas controladas. En San Francisco del Mar Viejo, zona con menor intensidad de pastoreo y sin quemas, la liebre de Tehuantepec presentó valores de IF bajos, por lo que es probable que en esta población la especie se mantenga más estable a lo largo del tiempo.


Lorenzo, C. et al. (2008). Population fluctuations of lepus flavigularis (lagomorpha: leporidae) at tehuantepec isthmus, Oaxaca, México. Acta Zoológica Mexicana, 24(1), pp 207-220.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI