Textos

Texto

1140
63

Evaluación poblacional del venado cola Blanca en un bosque tropical seco de la mixteca poblana

ACUEDI
22/08/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Con el objetivo de diagnosticar el potencial de aprovechamiento y prioridades de manejo en UMAs extensivas, se estimó la densidad poblacional del venado cola blanca (Odocoileus virginianus mexicanus) y se caracterizó el hábitat de bosque tropical seco en cuatro localidades de la Mixteca Poblana, México. En cada localidad se establecieron cinco transectos para el conteo de grupos fecales de marzo del 2000 a marzo de 2001. Se aplicó un análisis de componentes principales para describir el hábitat y su asociación con la densidad de venados. La densidad varió notablemente entre localidades, transectos y meses de muestreo. La densidad promedio fue de 1.8 ± 0.01 venados/km2. Las localidades de Mitepec y El Salado tuvieron densidades más altas (3.2 a 3.4 venados/km2), mientras que en Huachinantla y Jolalpan fueron más bajas (0.1 a 0.5 venados/km2). La densidad estuvo asociada con la altitud, cobertura térmica y de protección del sotobosque. Estas condiciones varían entre las localidades lo que podría explicar las diferencias en la densidad de venados. Desde una perspectiva de aprovechamiento, nuestros resultados sugieren las siguientes acciones: veda para recuperar las poblaciones de venados, planeación del manejo del hábitat, y programas de participación comunitaria para involucrar a los pobladores de las localidades en el manejo sustentable del venado.

 

López-Téllez, M. C., Mandujano, S. & Yánes, G. (2007). Evaluación poblacional del venado cola Blanca en un bosque tropical seco de la mixteca poblana. Acta Zoológica Mexicana, 23(3), pp 1-16.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI