Textos

Texto

1676
443

La herpetofauna de los volcanes Popocatepetl e Iztaccihuatl

ACUEDI
08/08/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El presente trabajo es un listado de la herpetofauna de los volcanes Popocalépell e Iztaccíhuatl, mismos que se encuentran ubicados en los límites de los estados d.1 México, Morelos y Puebla. El área de estudio propiamente dicha se encuentra delimitada al este, oeste y parte sur por la cota de 2500 m de altitud al norte por los 19' 24' de latitud norte. Se examinaron 640 herpetozoarios que se encuentran actualmente depositados en la Colección Herpetológlca de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, registrándose además aquellos que cita la bibliografía. Para cada taxón se documentan datos de distribución, descripción morfológica, variación morfométnca y merística de algunas características, así como algunos aspeclos biológicos, resaltando notas sobre reproducción y contenidos alimenticios. Se encontró un total de 22 taxa: 9 de anfibios y 13 de reptiles, distribuidos en 77 localidades analizadas. De manera general se establecen posibles relaciones entre la herpetofauna con la altitud y la vegetación. Por último se compara la herpetofauna local con la de otros cinco volcanes del Eje Neovolcánico Transversal (Cofre de Perote, Pico de Orizaba, La Malinche, Nevado de Toluca y Pico Tancíntaro).


Vega-López, A. A. & Alvarez S. T. (1992). La herpetofauna de los volcanes Popocatepetl e Iztaccihuatl. Acta Zoológica Mexicana, 51, pp 1-132     .

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI