Textos

Texto

1497
204

Algunos aspectos de la conducta social del lobo mexicano (canis lupus baileyi) en cautiverio

ACUEDI
07/08/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se describen 37 conductas, en un grupo de cinco lobos mexicanos (Canis lupus baileyi) en cautiverio, que se integran en cinco grandes categorías: conductas amistosas, sumisas, juego, sexuales y agonísticas (agresión-defensa). Se cuantificó la exhibición de cada una de las conductas, desde octubre de 1985 a diciembre de 1986. Se encontró un patrón anual básico de exhibición de cuatro de las cinco categorías de conductas estudiadas, ya que se presentó un aumento significativo de la exhibición de éstas categorías de conductas durante el período reproductivo que corresponden a los meses de diciembre a febrero, la única que no presentó este patrón fue el juego, este disminuyó durante este último período. Las conductas amistosas se correlacionaron fuerte y significativamente con las conductas agonísticas (r=0.92), con la sumisión (r=0.90), y con las conductas sexuales (r=0.82), estos valores sugieren la gran importancia que tienen estas conductas amistosas en las relaciones sociales del grupo, ya que las demás responden fuertemente a los cambios que se presentan a lo largo del tiempo, excepto con el juego que no se encontró correlación significativa (r=-0.16). También se observó un período de intensa actividad agonística y amistosa durante noviembre de 1986, quizá debido al cambio del macho dominante del grupo. La importancia de las conductas sociales para la cría del lobo en cautiverio es discutida. Se plantea como hipótesis que las estrategias conductuales del lobo mexicano se han modificado y son diferentes a las conocidas para los lobos de regiones más norteñas.

 

Servín, J. (1991). Algunos aspectos de la conducta social del lobo mexicano (Canis Lupus Baileyi) en cautiverio. Acta Zoológica Mexicana, 45, pp 1-43.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI