Textos

Texto

1527
579

Transformaciones en las formas de producción de la agricultura bonaerense, 1937-1969

ACUEDI
06/07/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Desde fines de los años treinta, luego de varias décadas de expansión casi ininterrumpida, la agricultura pampeana entró en una etapa de retracción (el “estancamiento”) de la que recién saldría tímidamente durante los años sesenta. Además, este período estaría signado por una fuerte intervención estatal en el agro regional. En el presente artículo analizaremos hasta qué punto el nuevo contexto económico y político modificó las formas productivas que caracterizaron a la agricultura pampeana durante su etapa expansiva previa. Para ello hemos trabajado sobre la detallada publicación del Censo Agropecuario Nacional de 1937 y sobre los datos originales a nivel de explotaciones del de 1969, reprocesándolos para hacerlos comparables. Antes de comenzar el estudio de las transformaciones ocurridas durante estas tres décadas, consideramos oportuno partir de una caracterización de la situación al final de la etapa expansiva.


Balsa, J. (2003). Transformaciones en las formas de producción de la agricultura bonaerense, 1937-1969. Sociohistórica. Cuadernos del CISH, (13-14), pp. 1-33.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI