Textos

Texto

1521
376

Compromiso político y práctica profesional a principios de los setenta: El caso de Asociación Gremial de Abogados

ACUEDI
30/06/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este trabajo se propone explorar la emergencia y radicalización de grupos de abogados en relación con el contexto histórico-social presente en nuestro país hacia fines de los sesenta y principios de los setenta. Más precisamente, nos interesa indagar los "puntos de ruptura" a partir de los cuales estos abogados redefinieron su perfil profesional al combinar ideas modernizantes con prácticas y posicionamientos políticos radicalizados. Un momento central pero no excluyente de esta redefinición profesional fue la constitución de la Asociación Gremial de Abogados de la Capital Federal, a principios de los setenta. Se trata, pues, de pensar la emergencia de esta entidad como un ejemplo paradigmático de la "nueva izquierda", ya que los diversos grupos de abogados que confluyeron en la Gremial construyeron su identidad como parte del amplio "campo popular y revolucionario" y en oposición frontal contra el autoritarismo militar.


Chama, M. (2000). Compromiso político y práctica profesional a principios de los setenta: El caso de Asociación Gremial de Abogados. Sociohistórica. Cuadernos del CISH, 5 (7), pp. 1-27.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI