Textos

Texto

810
31

Patrones ecológicos de los colémbolos en el cultivo de maíz en balun canal, Chiapas, México

ACUEDI
21/06/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se exploró el efecto de la intensidad o tiempo de uso del suelo en campos de cultivo de maíz sobre la estructura de la comunidad de colémbolos y la cantidad de materia orgánica del suelo (MOS). Se consideraron tres intensidades de uso del suelo: 11 recién abierta al cultivo, 21 con dos años de cultivo y 31 con más de siete años de cultivo. Se tomaron tres repeticiones de cada categorla de intensidad de uso del suelo. El estudio se realizó en una comunidad de Los Altos de Chiapas, México, durante el ciclo agrícola de 1997 (Febrero-Septiembre). Se hicieron dos muestreos uno en febrero y el otro en agosto. A mayor tiempo de uso del suelo disminuyó el % MOS y la abundancia de colémbolos. En agosto, tanto el número de especies como la diversidad y equitatividad de colémbolos se vieron afectadas negativamente por el tiempo de uso del suelo. La composición específica de colémbolos fue similar entre parcelas con edades de uso de dos y más de siete años. Las parcelas recién abiertas presentan una composición especifica de colémbolos que se aparta del resto de las parcelas. La abundancia de Isotomidae en los sitios con mayor tiempo de uso es marcadamente mayor en comparación a cualquiera de las familias del suborden Poduromorpha. Se sugiere el potencial de los colémbolos como indicadores de la intensidad de uso del suelo.


Mendoza Arviso, M. S. et al. (1999). Patrones ecológicos de los colémbolos en el cultivo de maíz en balun canal, Chiapas, México. Acta Zoológica Mexicana, 78, pp. 83-101.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI