Textos

Texto

1997
386

Identidad mexicana e interés político: predictores de bienestar social y anomia

ACUEDI
19/05/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este estudio pone a prueba el supuesto de que las diferencias percibidas en la identidad mexicana y en el interés en la política condicionan la percepción del bienestar social y de la anomia social. Se adoptó la teoría de la identidad social de Tajfel de tres dimensiones para medir la identidad mexicana y el modelo de cinco dimensiones de Keyes para el bienestar social. Una muestra de 211 participantes en edad de votar del estado de Colima, México, contestó una batería de tres cuestionarios y datos sociodemográficos. Los resultados muestran que los individuos con un alto nivel de identidad mexicana y de interés por la política, comparados con los que tienen bajo nivel, perciben mayores niveles de bienestar social y menor nivel de anomia. Las correlaciones de la identidad y el interés por la política fueron positivas para el bienestar social y negativas para la anomia, respectivamente. El factor afirmación e identificación con la identidad predijo mejor la integración y actualización social, componentes del Bienestar Social.


Laca Arocena, F. et al. (2010). Identidad mexicana e interés político: predictores de bienestar social y anomia. Acta universitaria, 20 (2), pp. 40-49.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI