Textos

Texto

1407
333

Yachaq willakuy o la novela encantada. Una aproximación al universo mágico de José María Arguedas

ACUEDI
16/12/2016
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

PRECIO: S/. 50
 
PEDIDOS: 993 258 125 / 944 787 051 / info@acuedi.org
 
ENTREGAS A DOMICILIO O LUGARES CÉNTRICOS


Un acercamiento a  la obra narrativa de José María Arguedas centrado su teorética en  revisar los contenidos metatextuales de Los Ríos Profundos. El libro se estructura en tres capítulos: Capítulo I,  sobre lo mágico y su relación con el mito como forma de conocimiento. Capítulo II, la cosmovisión andina y lo real maravilloso. Capítulo III, el universo mágico. El autor asume la revisión de constructos teóricos sobre tópicos  polémicos: lo andino, lo indígena, el indigenismo, el antiíndigenismo, la cosmovisión, la cultura andina. Se nota las precisiones que consigue detallar y las va filiando al motivo de la tesis  afirmativa  que guía su investigación así dice: "La visión del universo  de José María Arguedas es andina y lo andino es en su esencia indígena”  planteada así la cuestión, Córdova enfrenta sus ideas frente a la visión de otros que niegan la esencia de andinidad de la obra arguediana planteando elementos de superstición, paganismo, primitivismo  (Vargas Llosa, Castro-Klaren). El libro enriquece la crítica arguediana y su sustento está basado en las tesis del jesuita José Rouillón Arrospide  quien al percibir los elementos indígenas del mundo andino de la obra de Arguedas los llamó Gnosis serrana.

* Párrafo del texto extraído como resumen.


Córdova, M. (2012). Yachaq willakuy o la novela encantada. Una aproximación al universo mágico de José María Arguedas. Lima: Editorial Horizonte, Universidad Nacional de Educación.


Páginas: 272

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI