Textos

Texto

2679
468

Captura de Cydia caryana (Fitch) (Lepidóptera: Tortrcidae) con trampas de feromona y su relación con la fenología del nogal pecanero

ACUEDI
05/05/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La dinámica de captura de adultos de C caryana exhibió un patrón bimodal: un pico poblacional en abril-mayo Yotro en septiembreoctubre. En junio, julio y la primera quincena de agosto, la densidad de captura fue baja yno explicó la presencia de la plaga en relación con el daño que causó en ese período. El insecto se presentó en densidades altas en dos fases fenológicas en que el fruto del nogal no es susceptible a su ataque: en pospolinización y apertura de ruezno. El muestreo de nuez caída en el verano permitió ubicar la fenología de C caryana en dicha época, y la inclusión en jaulas de dichos frutos fue útil para o seguir una dinámica de emergencia de adultos. La variedad de nogal Wichita resultó más susceptible al ataque de este insecto que la Western. Se encontró una relación significativa entre el mayor número de adultos capturados en el otoño ylapresencia de larvas en el ruezno de la nuez cosechada.Captura de Cydia caryana (Fitch) (Lepidóptera: Tortrcidae) con trampas de feromona y su relación con la fenología del nogal pecanero. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 24 (1), pp. 45-53.
Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI