Textos

Texto

515
58

Culturas y género: prácticas lesivas, intervenciones feministas y derechos de las mujeres

ACUEDI
28/11/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El objetivo de este artículo, en el contexto del debate entre feminismo y multiculturalismo, es analizar el fenómeno de identidades culturales reactivas que ha operado en el caso de la interpelada práctica de la mutilación genital femenina en algunos enclaves africanos. Para ello seguiremos la peripecia de Alice Walker, la escritora y activista afroamericana, en su denuncia de esta dañina práctica cultural que atenta contra los derechos a la integridad corporal y psíquica de las mujeres. Queremos dejar de lado el sensacionalismo con que suele ser tratado en muchos medios de opinión este asunto y que contribuye a construir la alteridad de lo africano como mera barbarie y carencia de civilización. Tratamos, aquí, de analizar lo anterior en relación a la necesidad de ir construyendo una ética intercultural feminista que promueva el empoderamiento de las mujeres locales. Los contextos y los medios de intervención son relevantes para el empeño de erradicar eficazmente las prácticas culturales que violan los derechos de las mujeres al tiempo que se consolida un feminismo transnacional e intercultural.


Guerra, M. (2008). Culturas y género: prácticas lesivas, intervenciones feministas y derechos de las mujeres. Isegoría, (38), pp. 61-76

CLICK PARA DESCARGAR EL PDF

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI