Textos

Texto

2535
489

Respuesta de la variedad precoz de algodón Cian 95 a la fertilización nitrogenada

ACUEDI
04/05/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El objetivo del presente estudio fue determinar la respuesta a diferentes dosis de fertilización nitrogenada de la nueva variedad de algodón ClAN 95, la cual es más precoz y de menor desarrollo vegetativo que las variedades cultivadas en ei pasado. Con tal propósito en el Campo Experimental La Laguna, ubicado en Matamoros, Coah., en 1993 y 1994 se evaluaron seis niveles de nitrógeno (N) (0,40, 80, 120, 160 Y 200 kg/ha) distribuidos en un diseño de bloques al azar con cuatro repeticiones. Se sembró la primera quincena de abril, en el sistema de producción de altas poblaciones de plantas (90,000 plantas/ha) y se dieron tres riegos de auxilio. Se evaluó el rendimiento de algodón pluma, el peso del capullo, el porcentaje de pluma, el índice de semilla y la calidad de la fibra (longitud, resistencia y finura). Se detectaron diferencias significativas entre dosis de N para rendimiento de algodón pluma, componentes de rendimiento y calidad de la fibra; entre años para peso de capullo, índice de semilla y longitud de fibra; la interacción año x dosis de N no mostró diferencias significativas. Los tratamientos que recibieron nitrógeno mostraron rendimientos estadísticamente similares, lo que sugiere que CIAN'95 puede manifestar rendimientos óptimos con una dosis de N inferior a la recomendada actualmente (120 kg/ha). El mejor peso de capullo, índice de semilla, y resistencia de fibra, así como el menor porcentaje de pluma, se observaron en los tratamientos con las dosis altas de N (120 a 200 kg/ha).

Respuesta de la variedad precoz de algodón Cian 95 a la fertilización nitrogenada. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 23 (2), pp. 115-124.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI