Textos

Texto

626
51

Experiencia de la historia y experiencia histórica (Sobre el concepto de consciencia histórico-efectual en Gadamer)

ACUEDI
29/10/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El concepto gadameriano de «consciencia histórico-efectual» (wirkungsgeschichtlichen Bewußtseíns) extrae las consecuencias de la aporética del historicismo, incapaz de conciliar la atención reflexiva a la dependencia histórica del conocimiento científico con el propio punto de vista de la reflexión, en el que la historia se mostraba como objeto de dicho conocimiento. Al tematizar la preestructura de toda comprensión, el concepto hermenéutico de «historia efectual » sobrepasa el horizonte del conocimiento objetual metódicamente conducido. La condición de posibilidad de la comprensión se funda por consiguiente en el previo descubrimiento de un nexo de sentido al que se denomina «mundo», el cual se configura en la interpenetración de las tradiciones recibidas y su aplicación al respectivo presente. Al igual que toda comprensión se halla incardinada en el acontecer de tradición heredado constituyente de sentido, la «historia», por su parte, será siempre algo comprendido y representado. Los problemas de la hermenéutica de Gadamer estriban en que dicho horizonte «histórico-efectual» formado a partir de la vinculación de la tradición y sus respectivas representaciones se presupone en forma inmediata, sin preguntarse por la posibilidad de su exposición en la posible realización determinada de la comprensión subjetiva. Lo que hace Gadamer no es sino congelar la historia efectual en la propia presuposición ahistórica de la comprensión, perdiendo así de vista el elemento de la subjetividad que constituye la historia. La pregunta por la exponibilidad de la historia en el acto históricamente constitutivo de la comprensión singular abre, en cambio, el panorama a un concepto ampliado de la experimentabilidad de la realidad histórica en el que, posibilitándose recíprocamente, el padecer y el «hacer» de la historia se penetran de manera inseparable.


Rühle, V. (1991). Experiencia de la historia y experiencia histórica (Sobre el concepto de consciencia histórico-efectual en Gadamer). Isegoría, (4), pp. 74-87

CLICK PARA DESCARGAR EL PDF

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI