Textos

Texto

1391
386

Investigación activista autónoma. El caso del movimiento de okupaciones de Madrid

ACUEDI
09/10/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La participación ciudadana ha sido recientemente incorporada en el diseño e implementación de diferentes políticas públicas, pero quienes participan han criticado a menudo que existe poco espacio para las modalidades autónomas de participación ciudadana dentro de los marcos institucionales. ¿Cuáles son los rasgos específicos de los procesos autónomos de participación ciudadana comparados a los más institucionales? ¿Cómo se desarrolla la participación autónoma? Este artículo expone algunos aspectos metodológicos de la participación autónoma. Presentamos una experiencia de investigación activista autónoma desarrollada con el movimiento de okupaciones de Madrid durante dos años y medio. En particular, nos centramos en las decisiones metodológicas adoptadas por los investigadores-activistas y describimos las principales contribuciones de este proceso participativo. De este modo, argumentamos que este proceso de investigación-activista se fundamentó en tres estrategias que proporcionaron un entorno productivo para la implicación de los participantes: a) un grupo de investigadores activistas abierto, horizontal y autogestionado; b) un compromiso con el “open-source” y “copy-left” para garantizar un acceso igualitario a la producción de conocimiento; c) un enfoque metodológico cualitativo y comprensivo que permitió reunir un amplio rango de informaciones e integrar la diversidad social presente en el movimiento de okupaciones.


Lorenzi, E. & Martínez, M. (2012). Investigación activista autónoma. El caso del movimiento de okupaciones de Madrid. Revista Internacional de Sociología, 70 (e 2), pp. 165-184

CLICK PARA DESCARGAR EL PDF

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI