Textos

Texto

1397
413

La pobreza como espacio de indeterminación. Un análisis desde la biopolítica

ACUEDI
27/09/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En este artículo se analiza el problema de las políticas que atienden la pobreza como una forma particular de biopolítica de la población, con el fin de resaltar la contradicción que generan al propiciar tanto la inclusión como la exclusión de los sectores considerados como pobres. Dicha contradicción se analiza desde tres ejes: la relación jurídica que se establece con la figura del pobre, como esto define un espacio de indeterminación de la población pobre y, finalmente, las implicaciones que ello tiene en la conformación de una vigilancia específica sobre estos sectores sociales. De esta manera se observa que las políticas de atención a la pobreza se fundan en una estrategia que maximiza las vidas de las poblaciones depauperadas al mismo tiempo que tiende a mantenerla en niveles de supervivencia. Aspecto al que habría que prestar mayor atención en los efectos que pudiera tener en la consolidación democrática de la región.


Bacarlett, M. & Arteaga, N. (2010). La pobreza como espacio de indeterminación. Un análisis desde la biopolítica. Revista Internacional de Sociología, 68 (2), pp. 271-287

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI