Textos

Texto

447
55

El movimiento de los diplomados en paro de Marruecos. Desafíos a la improbabilidad de una acción colectiva

ACUEDI
22/09/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La acción reivindicativa de los diplomados en paro de Marruecos plantea, desde hace 15 años, un reto a las principales conclusiones de los trabajos sobre acción colectiva de desempleados. El fenómeno es sintomático de un conjunto de dinámicas que atraviesan el espacio socio-político marroquí, como el fracaso del modelo educativo, la ineficiente utilización de los recursos públicos, la cultura de la cooptación de líderes sociales, entre otros. Pese a haberse convertido en una constante del espacio reivindicativo marroquí, las movilizaciones de parados nunca ha sido objeto de estudio. En este trabajo presentaremos a los actores reivindicativos después de haber repasado algunas referencias bibliográficas sobre movilizaciones de parados. Señalaremos los elementos que, con respecto a esta literatura, puede aportar nuestro caso, sobretodo en lo que se refiere al proceso de definición del paro como problema público y argumento de acción de protesta. Concluiremos con una reflexión sobre el valor de las interacciones con el campo político de una movilización que se proclama “apolítica”.


Emperador, M. (2009). El movimiento de los diplomados en paro de Marruecos. Desafíos a la improbabilidad de una acción colectiva. Revista Internacional de Sociología, 67 (1), pp. 29-58

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI